El Blog del Acero de Colombia 

Escrito porGerdau Diaco

Publicado enmarzo 17, 2022

Directrices técnicas para el manejo ambiental adecuado de la chatarra en Colombia

Como resultado de un trabajo realizado por el Proyecto que ejecutan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el PNUD y con el apoyo técnico de Gerdau DIACO, esta semana fue presentada la cartilla “Directrices técnicas para el manejo ambiental adecuado de la chatarra”, la cual tiene el objetivo de brindar las directrices técnicas sobre el manejo ambiental adecuado de la chatarra ferrosa y chatarra de aluminio, en sus diferentes etapas de gestión.

Este documento representa una herramienta de consulta para todos los interesados, personas naturales, empresas y entidades interesadas en conocer en detalle las normas del reciclaje, su proceso y aprovechamiento de residuos.

Como empresa líder en la producción de acero a partir del reciclaje de chatarra ferrosa en Colombia y bajo nuestro firme propósito de construir juntos soluciones que transforman, Gerdau Diaco apoya esta iniciativa que impacta positivamente el cuidado y la preservación del ambiente. La guía presenta las buenas prácticas ambientales que permitan que la chatarra que se comercialice en el país sea de la mejor calidad y se evite la formación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes COP, no intencionales en los procesos de producción secundaria de metales.

La economía circular y la protección del ambiente son la base de Gerdau Diaco.  Anualmente reciclamos más de 360.000 toneladas de chatarra ferrosa la cual transformamos en productos de acero con los más altos estándares de calidad. Acero que es utilizado para el desarrollo de obras de construcción e infraestructura a lo largo y ancho del país.

El documento ofrece también información detallada sobre las buenas prácticas ambientales a implementar en el manejo de la chatarra y resalta los beneficios de la gestión adecuada de la misma en el país.

Este documento tiene siete capítulos:

  • Primero: se presenta un marco general de la gestión de la chatarra en el país, así como los objetivos y alcance de este documento.
  • Segundo: presenta un breve resumen del marco de políticas públicas y la normatividad relacionada con la gestión de la chatarra, bien sea porque aplican directamente a este tipo de residuos, o porque regulan aspectos de los demás tipos de residuos y, por lo tanto, definen los alcances y las prohibiciones en el manejo de residuos metálicos.
  • Tercero: se exponen generalidades de la cadena de valor de la chatarra, y la importancia de la correcta gestión de los residuos metálicos para el fortalecimiento de la economía circular.
  • Cuarto: profundiza en los procesos de reciclaje de la chatarra ferrosa y de aluminio, en los tipos de material y en las condiciones óptimas de entrega para garantizar el menor impacto ambiental en los procesos de producción que emplean la chatarra como materia prima.
  • Quinto y Sexto: presentan las prácticas que se consideran inadecuadas en el manejo de chatarra y se detalla un consolidado de las buenas prácticas ambientales identificadas para el manejo de residuos metálicos, respectivamente.
  • Séptimo: presenta las recomendaciones para gestionar los diferentes riesgos laborales que se pueden presentar en el desarrollo de la actividad de aprovechamiento de la chatarra.

Nos sentimos orgullosos de participar en esta iniciativa, pues la economía circular y la protección del medio ambiente son la base de Gerdau Diaco

Consúltela aquí: https://www.dropbox.com/s/6e7xjt5jh98k65k/Directrices_T%C3%A9cnicas_Chatarra.pdf?dl=0

También podría interesarte…

La ANDI garantiza la seguridad en el abastecimiento de acero en el país

La ANDI garantiza la seguridad en el abastecimiento de acero en el país

El Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, conformado por Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium, reportó que la industria ha hecho grandes esfuerzos para lograr que la producción de aceros largos en el mes de marzo de 2022 creciera en un 25% vs febrero del mismo año.

leer más
Gerdau Diaco hizo entrega de viviendas de interés social a familias en condición de vulnerabilidad en Boyacá

Gerdau Diaco hizo entrega de viviendas de interés social a familias en condición de vulnerabilidad en Boyacá

Gerdau Diaco, empresa líder en la producción de acero y la mayor recicladora de chatarra ferrosa en Colombia, en el marco de su programa “Transformando Armas en Esperanza” entregará 4 de viviendas de interés social a familias en condición de vulnerabilidad en Boyacá. Las dos primeras viviendas fueron entregadas el pasado mes de enero, una tercera en febrero y la cuarta se entregó este viernes 3 de marzo.

leer más
El 100% del acero que produce Gerdau Diaco proviene del reciclaje de chatarra ferrosa

El 100% del acero que produce Gerdau Diaco proviene del reciclaje de chatarra ferrosa

El 100% del acero producido por Gerdau Diaco en Colombia proviene de chatarra ferrosa, la cual es obtenida a través de diversas fuentes, entre ellas 90 asociaciones y cooperativas de reciclaje. Para ello, la siderúrgica cuenta con 7 centros de acopio a nivel nacional: 4 en la región central, 2 en la costa norte y 1 al occidente. La compañía transforma al año más 360 mil toneladas de chatarra ferrosa que convierte en productos de acero con los más altos estándares de calidad.

leer más