El Blog del Acero de Colombia 

Escrito porGerdau Diaco

Publicado enmarzo 9, 2022

Gerdau Diaco hizo entrega de viviendas de interés social a familias en condición de vulnerabilidad en Boyacá  

Tuta, Boyacá, 3 de marzo de 2022. Gerdau Diaco, empresa líder en la producción de acero y la mayor recicladora de chatarra ferrosa en Colombia, en el marco de su programa “Transformando Armas en Esperanza” entregará 4 de viviendas de interés social a familias en condición de vulnerabilidad en Boyacá. Las dos primeras viviendas fueron entregadas el pasado mes de enero, una tercera en febrero y la cuarta se entregó este viernes 3 de marzo.

Las casas fueron construidas en Sotaquirá y Belén, en el departamento de Boyacá. En su construcción se utilizó una parte del acero resultante de la destrucción de armas de fuego (pistolas, revólveres, fusiles, carabinas, ametralladoras, subametralladoras, morteros y lanza cohetes, entre otros), las cuales fueron transformadas en acero para el desarrollo de estas viviendas.

Familia beneficiada con el programa “Transformando Armas en Esperanza” en Boyacá

Gerdau Diaco anualmente, transforma más de 360.000 toneladas métricas en productos de acero. La chatarra es la principal materia prima de su proceso productivo, la cual se obtiene de diferentes fuentes, como la suministrada por asociaciones de reciclaje, la desintegración de vehículos y buses (Transmilenio) y buques que ya han cumplido su vida útil.

“Transformando armas en esperanza” es una iniciativa de Gerdau Diaco que contribuye a la construcción de paz mediante la fundición de armas que son transformadas en acero para convertirse en materia prima que será empleada en las obras que impulsan el desarrollo del país. En alianza con las alcaldías municipales, se edifican viviendas dignas y seguras, con servicios básicos y en algunas, con paneles solares, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida de familias que habitan en las zonas rurales dispersas de Colombia.

Desde el 2018, la empresa ha destruido y fundido más de 155.004 armas. “En Gerdau Diaco consideramos que el reciclaje es fundamental para contribuir a la sostenibilidad del planeta y es el motor de diversos sectores de la economía. En los primeros tres meses de 2022, hemos entregado 4 viviendas y esperamos seguir beneficiando a muchas familias vulnerables este año. Nos hace felices contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos en extrema pobreza”, destacó José Nunes, Gerente de la Planta de Gerdau Diaco en Tuta, Boyacá.

Acerca de Gerdau Diaco: Gerdau Diaco es el fabricante de aceros largos más importante del país que ofrece a sus clientes un servicio integral y el más amplio portafolio de productos para el sector de la construcción y la industria. Cuenta en la actualidad con plantas de producción, y de corte y doble, así como diversos puntos de venta, logrando de esta manera una presencia en 17 departamentos de Colombia y convirtiéndose así en la siderúrgica de mayor cobertura a nivel nacional.

Produce acero con sentido social y ambiental, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que se actúa a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial y es el principal reciclador de chatarra ferrosa del país. Además, invierte recursos en el cuidado del medio ambiente y cuenta con la certificación ISO 140001.

Actualmente, Gerdau Diaco reafirma sus altos estándares de calidad con la certificación ISO 9001 y fabrica su acero cumpliendo la norma técnica colombiana de sismo resistencia NSR-10.

En el 2017 Gerdau Diaco se consolidó como el joint venture Gerdau-Putney, en el que el Grupo Gerdau aporta su experiencia de más de 100 años en elaboración y comercialización de aceros largos; y Putney Capital Management brinda su solidez por el amplio conocimiento en administración de activos y consultoría, consecución de capital y joint ventures. Esto fortalece sin duda la manera como estas firmas contribuyen a la competitividad, rentabilidad y desarrollo del país para afrontar los retos del mercado siderúrgico.

También podría interesarte…

La ANDI garantiza la seguridad en el abastecimiento de acero en el país

La ANDI garantiza la seguridad en el abastecimiento de acero en el país

El Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, conformado por Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium, reportó que la industria ha hecho grandes esfuerzos para lograr que la producción de aceros largos en el mes de marzo de 2022 creciera en un 25% vs febrero del mismo año.

leer más
El 100% del acero que produce Gerdau Diaco proviene del reciclaje de chatarra ferrosa

El 100% del acero que produce Gerdau Diaco proviene del reciclaje de chatarra ferrosa

El 100% del acero producido por Gerdau Diaco en Colombia proviene de chatarra ferrosa, la cual es obtenida a través de diversas fuentes, entre ellas 90 asociaciones y cooperativas de reciclaje. Para ello, la siderúrgica cuenta con 7 centros de acopio a nivel nacional: 4 en la región central, 2 en la costa norte y 1 al occidente. La compañía transforma al año más 360 mil toneladas de chatarra ferrosa que convierte en productos de acero con los más altos estándares de calidad.

leer más