El Blog del Acero de Colombia 

Escrito porGerdau Diaco

Publicado enfebrero 25, 2022

Planta de Gerdau Diaco en Tuta, Boyacá, recibe renovación de la certificación para su Sistema de Gestión Ambiental

  • La renovación de la certificación es una validación al cumplimiento de los requisitos ambientales por el uso racional de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la gestión de impactos.
  • La empresa ha realizado inversiones por casi 18 millones de dólares en la optimización de sus procesos industriales, enfocándose continuamente en el mejoramiento de la gestión ambiental.
  • Durante la última década Gerdau Diaco ha invertido 11 millones de dólares en proyectos de optimización del sistema de tratamiento de gases, de su planta en Tuta Boyacá.

Tuta, Boyacá, Febrero 24 de 2022. Gerdau Diaco, empresa líder en la producción de aceros largos y la principal recicladora de chatarra ferrosa en Colombia, obtuvo la validación a través del seguimiento anual de la certificación ISO 14001:2015 para sus plantas ubicadas en Tuta (Boyacá) y en Muña (Cundinamarca), la cual fue otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), ente que acredita el cuidado ambiental en el país.

La ISO 14001, es una norma internacional en Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) que permite a las empresas certificar su compromiso con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada. En este caso, la certificación otorgada sobre el proceso de fabricación y comercialización de productos de acero al carbono para la construcción y la industria confirma el compromiso de la compañía para continuar impulsando el desarrollo del país de manera sostenible.

“Esta certificación nos llena de orgullo pues nuestras plantas cuentan con tecnología de punta gracias a las inversiones de más de 6.77 millones de dólares que hemos realizado durante los 3 últimos años para la protección del medio ambiente. Nuestra planta en Tuta, Boyacá cuenta con un sistema para el tratamiento de aguas residuales domésticas (PTARD), mediante la cual el agua empleada se reutiliza en el riego de vías, con lo que hemos logrado cero vertimientos al Rio Chicamocha. De esta forma, minimizamos el impacto ambiental de nuestras operaciones y además promovemos su cuidado”, afirmó Flor Marina Eusse, Jefe de Gestión Ambiental Gerdau Diaco.

Además, en la última década, la compañía invirtió 11 millones de dólares en proyectos de optimización del sistema de tratamiento de gases de la planta de Tuta, Boyacá con lo cual se protege el medio ambiente. Sumado a esto se han sembrado más de 13.500 árboles en Boyacá, entre iniciativas de compensación y reforestación.

“Este reconocimiento nos anima a continuar construyendo soluciones que transforman e impulsan el desarrollo sostenible de Colombia de la mano con nuestros colaboradores, autoridades, gremios y con la sociedad civil para seguir contribuyendo activamente al cuidado y preservación de nuestro medio ambiente”, puntualizó la Jefe de Gestión Ambiental.

La planta de Gerdau Metaldom ubicada en el Parque Industrial Duarte (Pedro Brand) en República Dominicana, también fue acreedora de esta certificación realizada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Acerca de Gerdau Diaco: Gerdau Diaco es el fabricante de aceros largos más importante del país que ofrece a sus clientes un servicio integral y el más amplio portafolio de productos para el sector de la construcción y la industria. Cuenta en la actualidad con plantas de producción, y de corte y doble, así como diversos puntos de venta, logrando de esta manera una presencia en 17 departamentos de Colombia y convirtiéndose así en la siderúrgica de mayor cobertura a nivel nacional.

Produce acero con sentido social y ambiental, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que se actúa a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial y es el principal reciclador de chatarra ferrosa del país. Además, invierte recursos en el cuidado del medio ambiente y cuenta con la certificación ISO 14001:2015.

Actualmente, Gerdau Diaco reafirma sus altos estándares de calidad con la certificación ISO 9001 y fabrica su acero cumpliendo la norma técnica colombiana de sismo resistencia NSR-10.

En el 2017 Gerdau Diaco se consolidó como el joint venture Gerdau-Putney, en el que el Grupo Gerdau aporta su experiencia de más de 100 años en elaboración y comercialización de aceros largos; y Putney Capital Management brinda su solidez por el amplio conocimiento en administración de activos y consultoría, consecución de capital y joint ventures. Esto fortalece sin duda la manera como estas firmas contribuyen a la competitividad, rentabilidad y desarrollo del país para afrontar los retos del mercado siderúrgico. Conoce más de nuestras acciones ambientales en: https://www.gerdaudiaco.com/medio-ambiente/

También podría interesarte…

La ANDI garantiza la seguridad en el abastecimiento de acero en el país

La ANDI garantiza la seguridad en el abastecimiento de acero en el país

El Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, conformado por Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium, reportó que la industria ha hecho grandes esfuerzos para lograr que la producción de aceros largos en el mes de marzo de 2022 creciera en un 25% vs febrero del mismo año.

leer más
Gerdau Diaco hizo entrega de viviendas de interés social a familias en condición de vulnerabilidad en Boyacá

Gerdau Diaco hizo entrega de viviendas de interés social a familias en condición de vulnerabilidad en Boyacá

Gerdau Diaco, empresa líder en la producción de acero y la mayor recicladora de chatarra ferrosa en Colombia, en el marco de su programa “Transformando Armas en Esperanza” entregará 4 de viviendas de interés social a familias en condición de vulnerabilidad en Boyacá. Las dos primeras viviendas fueron entregadas el pasado mes de enero, una tercera en febrero y la cuarta se entregó este viernes 3 de marzo.

leer más