Es común que en nuestro día a día relacionemos el hierro con el acero o incluso, afirmemos que ambos materiales son la misma cosa. Por eso, desde Gerdau Diaco preparamos este artículo para contarte en qué se diferencian cada uno y por qué son de gran importancia para todas las personas.

El Blog del Acero de Colombia 

Escrito porVideobase Agencia

Publicado enjulio 19, 2022

¿Son lo mismo el hierro y el acero? ¡Aquí te lo explicamos!

Es común que en nuestro día a día relacionemos el hierro con el acero o incluso, afirmemos que ambos materiales son la misma cosa. Por eso, desde Gerdau Diaco preparamos este artículo para contarte en qué se diferencian cada uno y por qué son de gran importancia para todas las personas.

¡Empecemos! Lo primero que debes saber es de dónde provienen ambos materiales. En el caso del hierro, se encuentra en la naturaleza en forma de mineral, siendo el cuarto elemento más abundante y uno de los más importantes del Planeta Tierra.

Por su parte, el acero es una aleación entre el hierro y una pequeña cantidad de carbono (máximo 2%), que también puede contener otros metales en pequeñas proporciones como níquel, manganeso, cromo, vanadio o wolframio; es decir que, el acero es una mezcla química entre varios elementos.

Ya en el campo de las aplicaciones, debemos considerar que el nombre “hierro” también es utilizado para las aleaciones del mismo elemento que contienen más de 2% de carbono, como por ejemplo hierro fundido, hierro gris e hierro nodular.

¡Entonces! El hierro es un elemento, pero también se utiliza para nombrar algunas aleaciones con alto contenido de carbono.

Ahora pasemos a la segunda diferencia, la cual está ligada a su uso, pues en el sector de la construcción, el acero se utiliza en mayor proporción, ya que es más fuerte que el hierro fundido y tiene mejores propiedades mecánicas y mayor ductilidad.  Por su parte, el hierro fundido también posee propiedades útiles en muchas aplicaciones, como para fabricar piezas mecánicas.

Acero Gerdau Diaco

El acero, además, puede soldarse, ofreciendo así más fuerza y firmeza que el hierro fundido, por lo que es un material muy recomendado para su uso en entornos de alta presión y temperatura. En el caso del hierro fundido, la soldabilidad es más limitada debido a su alto contenido de carbono.

La importancia de ambos materiales en la vida cotidiana es de gran relevancia, ya que sin el elemento hierro no sería posible la producción o fabricación de acero para la construcción, la industria e incluso para elementos tan comunes como los bolígrafos, utensilios, electrodomésticos y más. Así mismo, los elementos de hierro fundido son muy importantes en la fabricación de maquinaria y vehículos.

Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre el hierro y el acero, te invitamos a que conozcas nuestro amplio portafolio en aceros que ofrece Gerdau Diaco para distintos sectores de la economía a nivel nacional.

Dale clic al enlace y conoce más: https://gerdaudiaco.com/

También podría interesarte…

Empoderando a los Recicladores

Empoderando a los Recicladores

– Gestionando y Reciclando es el diplomado que brinda la oportunidad a la población recicladora de acceder a educación de calidad, gracias a una alianza entre Diaco y la Universidad Central.
– Este nuevo ciclo busca formar a más de 40 recicladores durante 100 horas en modalidad presencial todos los jueves de 8:00 a 12:00pm.

leer más