El Blog del Acero de Colombia 

Carrera y desarrollo

Escrito porGerdau Diaco

Publicado enenero 13, 2021

Gerdau cumple 120 años, preparada para un nuevo ciclo de crecimiento sostenible

Gerdau, mayor empresa brasileña productora de acero y una de las más grandes del mundo, cumplió 120 años el 16 de enero del 2021. En los últimos años, Gerdau se ha reinventado : transformándose en una organización más humana, más digital, innovadora, diversa e inclusiva, manteniendo un sólido desempeño financiero. Gerdau Diaco, avanza de forma acelerada en dos grandes desafíos: generar más valor para sus clientes localizados en sus principales mercados, especialmente en América y convertirse en una organización más sostenible en todas sus dimensiones. Nacida en Porto Alegre (Rio Grande do Sul) con una pequeña fábrica de clavos, a lo largo de los 120 años, la compañía se ha destacado por la capacidad emprendedora liderada por la familia Gerdau Johannpeter, forjándose como una de las principales multinacionales brasileñas con operaciones presentes en diversos países.

La trayectoria de Gerdau tiene innumerables hitos que se funden con la historia de la industria brasileña. La empresa siempre procuró ser agente de transformación social y de preservación ambiental en las regiones donde opera. Actualmente, la compañía Diaco, recicladora de chatarra ferrosa más grande de América, busca ser un modelo para la industria global del acero, convirtiendo los conceptos de sostenibilidad en uno de los ejes centrales de su modelo de negocios.

 “Llegar a los 120 años es un hito muy significativo para una empresa brasileña. Una historia construida por muchas generaciones de colaboradores y aliados que hicieron posible la Gerdau que tenemos hoy. Por eso, queremos aprovechar el momento para honrar nuestra trayectoria y proyectar los próximos 120 años. Queremos ser una empresa diferente del modelo tradicional de producción de acero y tener foco centrado cada vez más en nuestros clientes”, comenta Gustavo Werneck, CEO de Gerdau.

Con una visión de largo plazo, la compañía anunció el año pasado la creación de Gerdau Next, su rama de Nuevos Negocios, enfocada en el desarrollo de nuevos productos y negocios adyacentes a la producción de acero y alineada con las directrices de innovación y disrupción de la compañía. El futuro de la empresa también afronta el mantenimiento de una fuerte generación de caja, un rígido controle del endeudamiento, foco en iniciativas que busquen la rentabilidad de sus activos y compartir valor para sus inversionistas y accionistas, factores que garantizaron la salud financiera de Gerdau desde su fundación.

Una historia de conquistas

 La trayectoria comenzó en 1901 con la fundación de la fábrica de clavos Ponta de Paris por João Gerdau en Porto Alegre (Rio Grande do Sul). Posteriormente, el negocio fue impulsado por nuevas generaciones de la familia, por sus colaboradores y por todas las personas que forman parte de esta historia. Desde el principio, la empresa estimuló el espíritu emprendedor en su jornada, una llama que permanece viva hasta hoy en su cultura.

En los años 40, la compañía ingresó al sector del acero con la usina Riograndense en Sapucaia do Sul (Rio Grande do Sul). En las décadas de 1970 y 1980, su camino pasó las fronteras de Rio Grande do Sul y llegó a Pernambuco, São Paulo y Rio de Janeiro. La internacionalización ocurrió en las décadas siguientes con adquisiciones y expansiones en Uruguay, Canadá, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú y México. Después de entrar al selecto grupo de las empresas centenarias, nació el Instituto Gerdau en 2005, rama de responsabilidad social de la empresa.

En 2014, la empresa inicia una transformación cultural que le dio sustento a otro avance arrojado: la transformación digital. A partir de conceptos de apertura y colaboración, hubo una profunda revisión de su cultura organizacional para hacerla más ágil, transparente y menos jerarquizada. La aceleración de la transformación cultural permitió que el desarrollo de 10 principios formara los pilares de un nuevo propósito: empoderar a personas que construyen el futuro. Paralelamente, la transformación digital introdujo un mindset de agilidad que no habría sido posible sin los cambios estructurales ocurridos en la cultura de la organización. El proceso resultó en nuevos comportamientos y nuevas formas de trabajar, así como en la priorización del uso de herramientas de tecnología y datos.

Otro cambio sustancial se dio en el comando de la Empresa. Desde 2018, la productora de acero está bajo el liderazgo de Gustavo Werneck, el primer CEO de fuera de la familia Gerdau Johannpeter. “Nuestras raíces están presentes en la vida de las personas: en el lugar donde viven, trabajan, se cuidan y se divierten o en las industrias que mueven el mundo. Celebrar esta fecha es reconocer la ancestralidad de nuestros orígenes y la fertilidad del futuro que nos molda en todo momento”, reflexiona Werneck.

Sobre Gerdau, una empresa de 120 años

Gerdau es la mayor empresa brasileña productora de acero y una de las principales proveedoras de aceros largos en América y de aceros especiales en el mundo. En Brasil, produce aceros planos, además de mena de hierro para consumo propio. En enero de este año, cumplió 120 años de una historia de solidez, contribución al desarrollo y legado para una sociedad en evolución constante. Con el propósito de empoderar a personas que construyen el futuro, la compañía está presente en 10 países y cuenta con más de 30 mil colaboradores directos e indirectos en todas sus operaciones. Mayor recicladora de Latinoamérica, Gerdau tiene en la chatarra una importante materia prima: 73% del acero que produce se hace a partir de este material. Todos los años, 11 millones de toneladas de chatarra son transformadas en diversos productos de acero. Las acciones de Gerdau cotizan en las bolsas de valores de São Paulo (B3), Nueva York (NYSE) y Madrid (Latibex).

Nuestra historia

De la fábrica familiar de clavos en Porto Alegre (Rio Grande do Sul) a una gigante de la cadena del acero internacional, la trayectoria de Gerdau comienza con la compra de Cia Fábrica de Pregos Pontas de Paris por João Gerdau en 1901. El inmigrante alemán marcó su pionerismo emprendedor, que se convirtió en la llama que se mantiene viva hasta hoy, 120 años después de su fundación. En la última década, Gerdau sigue haciendo historia por medio de una transformación cultural y digital basada en el compromiso de moldar un futuro cada vez más sostenible.

Historia gerdau diaco

También podría interesarte…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.