El Blog del Acero de Colombia 

Escrito porGerdau Diaco

Publicado enmarzo 1, 2022

El 100% del acero que produce Gerdau Diaco proviene del reciclaje de chatarra ferrosa

  • Según cifras del Comité de productores de acero de la ANDI, la chatarra reciclada usada para la producción de acero nuevo fue cercana al 1.2 millones de toneladas en 2021 en todo el país.
  • Más de 360 mil toneladas de chatarra ferrosa al año, son fundidas en su totalidad por Gerdau Diaco para obtener acero de la mejor calidad para impulsar el desarrollo sostenible en Colombia.
  • Gerdau Diaco cuenta con más de 330 proveedores de chatarra ferrosa en todo el país, de los cuales más de 90 son asociaciones y cooperativas de recicladores
  • Todos podemos hacer más por el medio ambiente reciclando

Bogotá, marzo 1 de 2022. El 100% del acero producido por Gerdau Diaco en Colombia proviene de chatarra ferrosa, la cual es obtenida a través de diversas fuentes, entre ellas 90 asociaciones y cooperativas de reciclaje. Para ello, la siderúrgica cuenta con 7 centros de acopio a nivel nacional: 4 en la región central, 2 en la costa norte y 1 al occidente. La compañía transforma al año más 360 mil toneladas de chatarra ferrosa que convierte en productos de acero con los más altos estándares de calidad.

Gerdau Diaco cuenta con más de 330 proveedores de chatarra ferrosa en todo el país, de los cuales más de 90 son asociaciones y cooperativas de recicladores. Según cifras del Comité de Productores de Acero de la ANDI, la chatarra usada en 2021 para la producción de acero nuevo fue cercana al 1.2 millones.

“La economía circular y la protección del medio ambiente son la base de nuestro proceso productivo. Por ello, tenemos diversas estrategias enfocadas a fortalecer nuestra cadena de valor, donde los recicladores representan uno de los eslabones fundamentales. Para ello contamos con programas como “Gestionando y Reciclando”, una iniciativa corporativa que desde hace 4 años busca fortalecer y empoderar a la población recicladora del país, brindándoles la oportunidad de acceder a educación de calidad, mediante cursos y diplomados” destacó Gonzalo Cardozo, Gerente de Metálicos de Gerdau Diaco en Colombia.

Este programa se desarrolla en alianza con la Universidad Central, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En estos cuatro años, 176 recicladores de oficio asociados a 27 organizaciones han obtenidos los certificados correspondientes a esta formación académica parte de la Universidad Central, con lo cual se logra impactar de manera indirecta a 2543 personas que integran estas asociaciones.

Clausura del Diplomado Gestionando y Reciclando, realizado por Gerdau Diaco en alianza con la Universidad Central, PNUD y el Ministerio de Ambiente

Todos aportamos en el cuidado del ambiente y el desarrollo de la economía circular

Según estudios de Banco Mundial, Colombia al reciclar 16% de sus desechos está por encima de la media de América Latina. El país además ha implementado políticas públicas para el mejoramiento del reciclaje. De acuerdo con estimaciones de la cadena de reciclaje y de la industria, se estima que en Colombia el total de bodegas de reciclaje es cercana a las 4.400 a nivel nacional.

Los residuos aprovechables que se pueden reciclar principalmente son las cadenas de los metales, papel y cartón, plástico, vidrio, y madera. Siendo los metales, especialmente la chatarra, lo que más se recicla en el país, de tal manera que a muchas bodegas de reciclaje se les llama “Chatarrerías”.

“Invito a los colombianos a que se sumen cada vez más en el propósito común del cuidado del medio ambiente. Todas las personas en sus hogares, oficinas, empresas y en cualquier escenario contribuyen a la economía circular un encadenamiento que inicia con la separación de los residuos” afirmó Gonzalo Cardozo, Gerente de Metálicos de Gerdau Diaco.

Reciclar es el primer eslabón para disminuir el impacto ambiental y contribuir a reducir las emisiones de Co2., entre otros:

  • Reduce la cantidad de desechos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios.
  • Evita la explotación de los recursos naturales para la producción de nuevos elementos.
  • Reduce emisiones de gases efecto invernadero.
  • Es fuente de ingresos y trabajo para recicladores.
  • Dignifica la actividad de los recuperadores o recicladores.
  • Beneficia a más de 60 mil familias en el país.

Acerca de Gerdau Diaco: Gerdau Diaco es el fabricante de aceros largos más importante del país que ofrece a sus clientes un servicio integral y el más amplio portafolio de productos para el sector de la construcción y la industria. Cuenta en la actualidad con plantas de producción, y de corte y doble, así como diversos puntos de venta, logrando de esta manera una presencia en 17 departamentos de Colombia y convirtiéndose así en la siderúrgica de mayor cobertura a nivel nacional.

Produce acero con sentido social y ambiental, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que se actúa a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial y es el principal reciclador de chatarra ferrosa del país. Además, invierte recursos en el cuidado del medio ambiente y cuenta con la certificación ISO 14001:2015.

Actualmente, Gerdau Diaco reafirma sus altos estándares de calidad con la certificación ISO 9001 y fabrica su acero cumpliendo la norma técnica colombiana de sismo resistencia NSR-10.

En el 2017 Gerdau Diaco se consolidó como el joint venture Gerdau-Putney, en el que el Grupo Gerdau aporta su experiencia de más de 100 años en elaboración y comercialización de aceros largos; y Putney Capital Management brinda su solidez por el amplio conocimiento en administración de activos y consultoría, consecución de capital y joint ventures. Esto fortalece sin duda la manera como estas firmas contribuyen a la competitividad, rentabilidad y desarrollo del país para afrontar los retos del mercado siderúrgico.

Conoce más de nuestros servicios en: https://www.gerdaudiaco.com/productos/productos-industria/

También podría interesarte…

La ANDI garantiza la seguridad en el abastecimiento de acero en el país

La ANDI garantiza la seguridad en el abastecimiento de acero en el país

El Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, conformado por Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium, reportó que la industria ha hecho grandes esfuerzos para lograr que la producción de aceros largos en el mes de marzo de 2022 creciera en un 25% vs febrero del mismo año.

leer más