El Blog del Acero de Colombia 

Escrito porGerdau Diaco

Publicado enabril 4, 2022

El uso del acero en la arquitectura y el diseño de fachadas

El acero es un material que está presente en la vida de todas las personas, sin embargo, su uso ha transcendido las barreras de la construcción y la industria, por lo que es común verlo en elementos decorativos, fachadas y mobiliario.

Su versatilidad y apariencia estética han servido de inspiración para muchos diseñadores y arquitectos, quienes han sabido aprovechar al máximo este elemento en sus propuestas arquitectónicas, dejando como resultado obras modernas e industriales.

Un referente en este tipo de construcciones, es la obra del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, quien fue conocido por sus importantes obras modernas en vidrio y acero. El trabajo de Mies van der Rohe está presente en muchas partes del mundo y está basado principalmente en la simplicidad industrial

Ludwig Mies van der Rohe con la maqueta del Crown Hall de Chicago (1956)

En la actualidad son muchos los proyectos arquitectónicos de talla internacional o local que exponen en sus imponentes fachadas este material, ya sea como acero inoxidable, acero corten o simplemente acero. Acá te presentamos algunos usos del acero en algunas fachadas representativas.

Fachada con acero Corten:

Entre los referentes arquitectónicos con este tipo de fachadas, se encuentra “La Casa Flotante Corten”, diseñada por el francés Marc Held en los años 70 a 40 kilómetros de París. Se trata de una vivienda flotante que cuenta con 350 metros cuadrados de superficie y una fachada modelada de acero corten.

Casa Flotante Corten

Fachada con acero inoxidable:

Un ejemplo icónico de fachada en acero inoxidable, es el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, California, esta obra es creación del arquitecto Frank Gehry y se inauguró en el año 2003 tras muchos años de gestación. Para revestir las superficies exteriores onduladas se utilizaron 12.500 piezas de acero inoxidable, unidas por fuera. No hay dos piezas iguales, ya que cada pieza toma una forma única de acuerdo a su ubicación.

A nivel local, se resalta el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), el cual alberga una fachada metálica en el quinto nivel, donde se ubica una sola caja definida por calados metálicos, la cual hace referencia o tributo a la antigua siderúrgica que operó en este lugar.

Fachada MAMM, Medellín

Las posibilidades que brinda el acero para la arquitectura moderna son prácticamente infinitas, por lo que su resistencia, durabilidad y flexibilidad, lo convierten en el aliado ideal para todo tipo de proyectos.

En Gerdau Diaco encontrarás acero que podrás adaptar a todos los proyectos que tengas en mente. Además, contarás con acero sostenible, ya que toda la producción se basa en el reciclaje de chatarra ferrosa.

Conoce más en: https://www.gerdaudiaco.com/

También podría interesarte…

El 100% del acero que produce Gerdau Diaco proviene del reciclaje de chatarra ferrosa

El 100% del acero que produce Gerdau Diaco proviene del reciclaje de chatarra ferrosa

El 100% del acero producido por Gerdau Diaco en Colombia proviene de chatarra ferrosa, la cual es obtenida a través de diversas fuentes, entre ellas 90 asociaciones y cooperativas de reciclaje. Para ello, la siderúrgica cuenta con 7 centros de acopio a nivel nacional: 4 en la región central, 2 en la costa norte y 1 al occidente. La compañía transforma al año más 360 mil toneladas de chatarra ferrosa que convierte en productos de acero con los más altos estándares de calidad.

leer más