El Blog del Acero de Colombia 

Formación recicladores

Escrito porZEBRA

Publicado enagosto 12, 2021

Gerdau Diaco, la mayor recicladora de chatarra ferrosa de Colombia:  

Lidera iniciativa para capacitar a los recicladores del país

  • “Gestionando y Reciclando” es el Diplomado que en alianza con la Universidad Central dará oportunidad de educación a la población recicladora. 
  •  Recicladores de oficio asociados a 16 organizaciones han sido capacitados obteniendo la certificación de los diplomados por parte de la Universidad Central.
  • Gerdau Diaco es una empresa líder en la producción de acero y la mayor recicladora de chatarra ferrosa en Colombia.

  • La compañía ha sido seleccionada por la Fundación ANDI como una de las Empresas Inspiradoras 2021, por su programa Gestionando y Reciclando 

Bogotá, 12 de agosto de 2021. Hoy, inicia el curso “Herramientas financieras y Administrativas para Reclicladores” en el marco del Diplomado “Gestionando y Reciclando”, una iniciativa corporativa liderada por Gerdau Diaco, que busca fortalecer y empoderar a la población recicladora brindándoles la oportunidad de acceder a educación de calidad a través de cursos y diplomados que han sido diseñados y desarrollados por el programa de Ingenieria Ambiental de la Universidad Central, entendiendo las necesidades y el rol de los recicladores en la cadena de gestión de residuos.

Administración y contabilidad básica, identificación de actores de la cadena de aprovechamiento y comercialización de materiales reciclables e introducción a la gestión de proyectos, son algunos de los temas que harán parte de las sesiones del curso para la población de recicladores.    

Recicladores de oficio asociados a 16 organizaciones han sido capacitados por medio de “Gestionando y Reciclando”, obteniendo la certificación de los diplomados por parte de la Universidad Central.

Actualmente, el nivel de estudio de los recicladores de oficio en Colombia es bajo. El último estudio de caracterización de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UASEP (2020) revela que el 34% cuenta con la primaria (8.143), el 21% terminó la secundaria (4.997) y solo el 0,22% cuenta con una carrera profesional (55).  Por esta razón, se ha puesto en marcha un programa netamente pensado en el apoyo al proceso de educación y formalización a través de varios proyectos, permitiendo que los recicladores implementen las lecciones aprendidas y puedan construir una sostenibilidad de sus negocios en el corto y mediano plazo.

“Con estos procesos, hemos visto que las asociaciones han podido entregar a la compañía material “más limpio” (con menos impurezas). En este sentido, se da una relación gana-gana en la que, por un lado, la empresa genera menos residuos al fundir una chatarra más limpia, optimizando el consumo de energía, y por otro, se paga una tarifa más competitiva a sus proveedores por el material”, aseguró Esteban Espinosa, Gerente de Metálicos de Gerdau Diaco.  

Es importante resaltar que el acceso a la educación formal no solo es empoderador y dignificante para los recicladores, también es un motivo de orgullo para todo su núcleo familiar y una contribución significativa para la sociedad y el  medio ambiente.

Adicionalmente la empresa viene acompañando y ejecutando acciones afirmativas para que estos grupos logren la formalización de acuerdo con los requisitos de la Resolución 596 de 2016. 

La alianza entre la empresa Gerdau Diaco y la Universidad Central inició en 2016 con el desarrollo de un primer curso “Desarrollo de capacidades para recicladores en la gestión de residuos ferrosos” y hemos avanzado hasta lograr consolidar el diplomado “Gestionando y Reciclando” el cual nos ha permitido capacitar diferentes cohortes de recicladores, que una vez realizan el primer curso continuan con el segundo y de esta manera obtienen su diplomado, es importante resaltar la experiencia que ha dejado la articulación entre la empresa y la Universidad ya que nos ha permitido dignificar la labor del reciclador, reconocerlos como estudiantes y como un logro a resaltar se ha logrado vincular algunos de los estudiantes de estos cursos como estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, allí se evidencia el alcance de este proyecto”, aseguró Carolina Espitia Directora Programa de Ingeniería Ambiental, Universidad Central. 

La sesión de cierre y entrega de certificados del Curso, se hará el próximo 30 de septiembre en las instlaicones de la Universidad Ctnral en Bogotá.  

Reconocimiento de la ANDI 

La Fundación ANDI en alianza con USAID y ACDI VOCA, llevó a cabo por tercer año la postulación de Empresas Inspiradora, donde eligieron las 15 organizaciones que cumplen a cabalidad con tres características esenciales: su contribución al impacto social, beneficios directos e indirectos para el negocio y el nivel de inclusión de grupos históricamente desatendidos.  En esta elección del 2021, Gerdau Diaco fue reconocido por este programa, “Gestionando y Reciclando”  

Gerdau Diaco es la empresa líder en la producción de acero y la mayor recicladora de chatarra ferrosa en Colombia. Anualmente la compañía transforma más de 350.000 toneladas métricas de chatarra en productos de acero. El reciclaje es fundamental para contribuir a la sostenibilidad del planeta, a través de este se construye un mejor entorno y se aporta de manera significativa al desarrollo y crecimiento, hoy es palanca de diversos sectores de la economía e impulsa la generación de empleo.

La compañía aborda también un desafío ambiental con esta iniciativa, ya que reduce el ingreso de precursores para emisiones de “COP no intencionales”, al fundir chatarra más limpia y optimiza el consumo energético y se disminuye la generación de residuos. 

Acerca de Gerdau Diaco: Gerdau Diaco es el fabricante de aceros largos más importante del país que ofrece a sus clientes un servicio integral y el más amplio portafolio de productos para el sector de la construcción y la industria. Cuenta en la actualidad con plantas de producción, y de corte y doble así como diversos puntos de venta, logrando de esta manera una presencia en 17 departamentos de Colombia y convirtiéndose así en la siderúrgica de mayor cobertura a nivel nacional.

 Produce acero con sentido social y ambiental, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que se actúa a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial y es el principal reciclador de chatarra ferrosa del país. Además, invierte recursos en el cuidado del medio ambiente y cuenta con  la certificación ISO 140001.

 Actualmente, Gerdau Diaco reafirma sus altos estándares de calidad con la certificación ISO 9001 y fabrica su acero cumpliendo la norma técnica colombiana de sismo resistencia NSR-10.

 En el 2017 Gerdau Diaco se consolidó como el joint venture Gerdau-Putney, en el que el Grupo Gerdau aporta su experiencia de más de 100 años en elaboración y comercialización de aceros largos;  y Putney Capital Management brinda su solidez por el amplio conocimiento en administración de activos y consultoría, consecución de capital y joint ventures. Esto fortalece sin duda la manera como estas firmas contribuyen a la competitividad, rentabilidad y desarrollo del país para afrontar los retos del mercado siderúrgico.

Mayor información a la prensa: Acerca Comunicaciones. María Restrepo. Cel: 310 3431225. Mail: mrestrepo@acerca.co

También podría interesarte…

Gerdau Diaco cumple 120 años

Gerdau Diaco cumple 120 años

La Empresa, una de las más longevas industrias nacionales brasileñas, se ha reinventado en los últimos años y vuelto más digital, innovadora, sostenible e inclusiva, preparándose para moldar un futuro aún mejor para todos

leer más