El Blog del Acero de Colombia 

Armas en Esperanza

Escrito porGerdau Diaco

Publicado enseptiembre 13, 2021

De manos del Departamento de Policía del Atlántico en coordinación con Inspección de Policía de Juan de Acosta y la Personería de Baranoa

  • Transformando armas en esperanza’ es la iniciativa corporativa que contribuye a la construcción de una sociedad con menos violencia e inseguridad en las calles.
  • En el período 2018-2021 la empresa ha destruido y fundido 130,917 armas, que transforma en productos de acero para construcción.
  • Gerdau Diaco, produce acero con sentido social y ambiental. A través del reciclaje, la compañía aporta a la construcción de un mejor país.

Barranquilla, 8 de septiembre de 2021. Gerdau Diaco, empresa líder en la producción de acero y la mayor recicladora de chatarra ferrosa del país, recibió en Barranquilla, de manos del Departamento de Policía Atlántico en coordinación con Inspección de Policía de Juan de Acosta y la Personería de Baranoa, 8917 armas cortopunzantes, que habían sido incautadas durante los últimos meses en diferentes municipios del Atlántico.

“Mensualmente, se incauta un promedio de 720 armas blancas en los municipios del Atlántico, estos elementos son utilizados para cometer hurtos, lesiones u homicidios. En lo que va corrido del año, se han presentado 76 lesionados y 9 homicidios que fueron perpetrados con la utilización de armas cortopunzantes, aquí radica la importancia de estas incautaciones y por eso no escatimamos esfuerzos para fortalecer cada vez más estos planes de contención de la criminalidad”. Aseguró el coronel Carlos Currea Barrera, comandante del Departamento de Policía Atlántico.

“Transformando armas en esperanza” es una iniciativa corporativa de Gerdau Diaco que reutiliza el acero que resulta a partir de la fundición de las armas incautadas, transformándolo en productos para la construcción. Un porcentaje de este es donado para viviendas de interés social que benefician a la población vulnerable que habita en diversas regionales de Colombia.

Gerdau Diaco produce acero con sentido social y ambiental. “Estamos convencidos de que, a través del reciclaje, construimos un mejor país, no sólo porque donamos el material para la construcción de viviendas de interés social, sino porque contribuimos a que estas armas no sigan generando violencia e inseguridad en las calles y en la sociedad”, asegura Luis Guereca, Director de Operaciones de Gerdau Diaco.

La economía circular y la protección del medio ambiente son la base del proceso productivo de Gerdau Diaco. Anualmente la compañía recicla más de 350.000 toneladas de chatarra ferrosa que se transforma en productos de acero con los más altos estándares de calidad y los cuales se convertirán en la base de obras de construcción e infraestructura a lo largo y ancho del país.

Por su parte, la Policía Nacional continuará realizando planes de registro y control en los parques, establecimientos abiertos al público y vías públicas con el fin de prevenir delitos como hurto, lesiones personales y homicidio.

Acerca de Gerdau Diaco: Gerdau Diaco es el fabricante de aceros largos más importante del país que ofrece a sus clientes un servicio integral y el más amplio portafolio de productos para el sector de la construcción y la industria. Cuenta en la actualidad con plantas de producción, y de corte y doble, así como diversos puntos de venta, logrando de esta manera una presencia en 17 departamentos de Colombia y convirtiéndose así en la siderúrgica de mayor cobertura a nivel nacional.

 Produce acero con sentido social y ambiental, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que se actúa a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial y es el principal reciclador de chatarra ferrosa del país. Además, invierte recursos en el cuidado del medio ambiente y cuenta con la certificación ISO 140001.

 Actualmente, Gerdau Diaco reafirma sus altos estándares de calidad con la certificación ISO 9001 y fabrica su acero cumpliendo la norma técnica colombiana de sismo resistencia NSR-10.

 En el 2017 Gerdau Diaco se consolidó como el joint venture Gerdau-Putney, en el que el Grupo Gerdau aporta su experiencia de más de 100 años en elaboración y comercialización de aceros largos; y Putney Capital Management brinda su solidez por el amplio conocimiento en administración de activos y consultoría, consecución de capital y joint ventures. Esto fortalece sin duda la manera como estas firmas contribuyen a la competitividad, rentabilidad y desarrollo del país para afrontar los retos del mercado siderúrgico.

También podría interesarte…

Gerdau Diaco cumple 120 años

Gerdau Diaco cumple 120 años

La Empresa, una de las más longevas industrias nacionales brasileñas, se ha reinventado en los últimos años y vuelto más digital, innovadora, sostenible e inclusiva, preparándose para moldar un futuro aún mejor para todos

leer más